viernes, 12 de junio de 2009

Algo huele mal

*******GACETILLA DE PRENSA*********


ANTE EL ENVENENAMIENTO, LAS VÍCTIMAS DE LA CIUDAD RECLAMAMOS MEDIDAS PARA RESGUARDAR A LAS MASCOTAS
Algo huele mal

Nos unió el espanto de encontrar que hay veneno en las calles de nuestra ciudad, y que hemos sido víctimas porque esta sustancia ha matado (de modo fulminante) a nuestros perros. Somos un grupo de personas (profesionales, estudiantes y trabajadores) nucleados para que el futuro no repita la historia.

La desesperación de ver morir a nuestros perros en nuestros brazos nos unió en una causa que denominamos “al aire libre”. Esta causa, es nuestra forma de postular positivamente que queremos poder vivir disfrutando de nuestros espacios públicos y que repudiamos el uso indiscriminado de sustancias tóxicas que no sólo afectan a los animales, también a las personas y al ambiente. Este ataque nos deja en un lugar de paranoia del que queremos salir, tenemos derecho a disfrutar del aire libre. A la vez, desnudan debates sobre el cuidado responsable que piden ser encarados de manera adulta.

Conocer otro futuro
Somos muchos los afectados por este exterminio masivo que huele a plan más que a locura de vecino resentido. Conocemos la historia, queremos conocer otro futuro. No nos parece sano que se naturalice la matanza indiscriminada, en la cual caen no sólo perros de la calle (que no eligieron esa situación) sino también perros con dueños que los cuidan. Basta que muerdan un poco del alimento que camufla el veneno en plena calle para que se intoxiquen de manera casi insalvable.
Alarma que en Chubut pasen esas cosas. Basta con hacer un rastreo sobre perros envenenados en medios gráficos e Internet para detectar que nuestra provincia releva varios casos, lidera.
Somos varios. Encontramos la contradicción de que en una ciudad que se jacta de su cuidado del medio ambiente, se produce un anti-ejemplo con el descuido sistemático de perros y otros animales.

Mascotas, una especie a conservar
Si somos especies llamadas a convivir, sería recomendable definir espacios para que los perros puedan correr con cierta libertad, reclamamos que se regulen áreas específicas (que no existen) para que los canes puedan tener lugares alternativos a los patios de sus casas. Que haya obligaciones, sí, pero que también haya derechos.
Las mascotas son parte de la vida de una sociedad. Por lo tanto, un exterminio masivo de perros es un problema social, el veneno no distingue.
Las mascotas acompañan, generan ternura, son amigos de los chicos en su desarrollo, están ahí, son seres vivos que nos necesitan. Hablamos de la tierra como entidad que necesita de nuestro cuidado y cometemos el descuido de no cuidar a sus habitantes naturales…

Algo no funciona
Asimismo, observamos, a través de opiniones directas, que una parte de la sociedad avala las matanzas indiscriminadas, como método para que no haya perros molestos en las calles. Sin embargo, la historia demuestra que no hay resultados ciertos que ayuden a controlar la población canina y tampoco hay campañas efectivas que resuelvan el control de la natalidad. Además, caen en el terrible exterminio perros que muerden un cebo suelto por la calle. Es decir, el problema existe e impacta de modo puntual y cercano a nuestro medio ambiente. Guste o no, algo hay que hacer.

Hablamos de grandes catástrofes naturales y del riesgo del medio ambiente y en eso hay veneno en la esquina y decimos, “ah eso, otra vez”…, algo huele mal, ¿o no? Por todo, nosotros decidimos apostar a la educación para que se discuta el tema y se alcancen ciertos consensos acerca de los derechos de los animales. En ese sentido, adjuntamos un afiche que preparamos con material didáctico, en principio, para advertir qué hacer si se es víctima del envenenamiento, y además, para adquirir ciertos hábitos que hacen a la tenencia responsable de mascotas.

AGRADECEREMOS LA DIFUSIÓN
Grupo “Al aire libre”
15-647200

1 comentario:

  1. Soy Bibiana Morán, pertenezco a una protectora de animales de Neuquén Capital llamada A.L.A.P. (Asociación Los Amigos del Perro). Queremos repudiar estos hechos ocurridos en Puerto Madryn,no sólo porque hayan muerto animales sino también por el peligro que esto representa para los vecinos. Nos ponemos a su disposición, y quisiéramos se pusieran en contacto con nosotros a la dirección de correo alap8300@lycos.com
    Un abrazo fuerte desde Neuquén, a la distancia estamos con ustedes.

    ResponderEliminar