martes, 7 de julio de 2009

Sobre la charla del CEAREM

El viernes pasado por la noche (3 de julio) el CEAREM (Centro de Estudio y Análisis de la Realidad Madrynense), ante el pedido del grupo y junto con la firma de prácticamente un centenar de personas, cedió el espacio para hablar del “veneno” en Madryn. Para tal fin invitó a un disertante, el señor veterinario Oscar Jensen, Jefe del Departamento Provincial de Zoonosis.

Cearem
El CEAREM es un espacio no gubernamental creado y dirigido por el reconocido veterinario y consejal del PACH Jorge Iriarte, que tiene por objeto, como su nombre lo indica, abordar distintas problemáticas de la ciudad, siendo un espacio de debate que hoy es reconocido por la comunidad, la prensa y el gobierno.

La conferencia
Luego de haber aclarado brevemente que el exceso de animales siempre es una consecuencia de la actividad del hombre, expuso durante 70 minutos la problemática de la sobrepoblación canina, haciendo especial énfasis en los perjuicios que ésta provoca. Llamativamente, luego de esta extensa explicación sobre el “dolor de cabezas” que son los perros, en unos breve quince minutos nombró las herramientas que hay al alcance del ser humano para contrarrestar este problema, e incluso mencionó la utilización de veneno en forma masiva por el Estado como método valedero.

¿Quiénes estaban?

Una vez finalizada la exposición del funcionario, se dio lugar al debate, que se supo mantener con respeto, a pesar de las diferencias marcadas entre los asistentes. Es oportuno mencionar que Pablo Rey, el veterinario a cargo de Zoonosis de la municipalidad estaba presente, y Mariano Coscarella, Subsecretario de Ecología y Medio Ambiente. Esto denota la importancia de que el tema esté en boca de todos, y cómo los responsables estatales de tal situación empiezan a sentir las presiones. También se encontraban presentes las señoras pertenecientes a La Protectora de Animales y nueve veterinarios del sector privado. También hubo biólogos y otros profesionales que supieron demostrar su preocupación por el problema y su amor por los animales, asumiendo que las soluciones no siempre tienen un camino fácil por recorrer.

El debate
Durante el debate fue escasa la intervención de Jensen, ya que los planteos y reclamos de los vecinos allí presentes eran claros y dirigidos hacia el municipio por la falta de iniciativa y presencia de la municipalidad para atender, educar y concienciar tanto respecto a la problemática del veneno como de una “campaña de tenencia responsable”. Ante los reclamos a los funcionarios, éstos dieron explicaciones de la situación invitando a la gente a trabajar en conjunto pero poco pudieron decir del tratamiento que están dando actualmente al problema. De hecho se escudaron en la falta de recursos y la falta de colaboración de la sociedad, sobre todo de los barrios marginales. Entre los argumentos poco serios y difíciles de sostener adjudicaron parte de la responsabilidad a las poblaciones aborígenes de la región, por que consideran al perro un ser igual que debe permanecer en libertad.
Por otro lado, los vecinos allí presentes “arrojaron” varias propuestas, ofreciéndose incluso para trabajar.

Conclusión:
Sinceramente como grupo estamos agradecidos que nos hayan cedido dicho espacio y nos sentimos orgullosos por haber conseguido un logro más, ya que uno de nuestros primeros objetivos era poner en aviso a la comunidad de la situación. Por otro lado la gente del gobierno quedó comprometida a trabajar y a abrir sus puertas para que les ayudemos a trabajar, principalmente en campañas de educación, uno de los pilares para resolver la problemática a largo plazo. Obviamente uno de los pasos a seguir es controlar que los compromisos asumidos por los funcionarios se cumplan.

Para finalizar
Hacemos uso de este espacio para agradecer a toda la gente que apoya esta campaña y contarles que seguimos comprometidos de la misma manera que cuando empezamos. Siempre con el objetivo de buscar un espacio “al aire libre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario